martes, octubre 25, 2011

Tomando lo que no me gusta...

Hoy visité la coordinación de Investigación de mi escuela, como parte de las tareas que comprenden mi exploración y búsqueda para encontrar la mejor opción de titulación que me permita concluir de una vez y por todas mi ciclo de licenciatura.

Desde el tercer semestre de la carrera tengo un "trauma" que ha derivado en un prejuicio hacia la investigación, y eso se ha convertido en una piedra en el zapato cuando se trata de considerar la tesis o el apoyo a la investigación como "buenas" opciones. Pero, otra parte de mí ha adoptado recientemente la idea de que debo entrarle. Vaya, dentro mío se desarrolla una lucha difícil.

No sólo han sido mis malas experiencias con las materias de Investigación Social I y II, también son mis inseguridades, mis miedos y temores, la poca visión para verme como "investigadora-académica" lo que me detiene. Como que no me la creo, pues.

Pero, ahora se presenta una oportunidad: entrar en el programa de apoyo a la investigación, con una beca y como opción para titularme en 8 meses. ¡Caray! Es una buena oferta, y tengo que tomar una decisión pronto; los papeles se entregan el 11 de noviembre... ¡eso significa que debo trabajar bajo presión! ¡Y no me gusta!

Pareciera que lo que no me gusta me lo han puesto enfrente a propósito, ¡para que lo tome! Esto puede significar una oportunidad para confiar más en Dios, lanzarme teniendo la convicción que Él va delante de mí... dejando todo en sus manos. Después de todo, ¡también los investigadores necesitan escuchar de Jesús!

Que la paz del Señor anide en mi corazón, y confíe que también tiene cuidado de esta área de mi vida.

lunes, octubre 17, 2011

Las cinco que me acompañaron

Ahora que ya me encuentro en casa, estoy en el intento de atrapar todos los gazapos que se han soltado después del viaje a Chihuahua.

Por hoy quiero compartir cinco canciones que estuvieron presentes durante la semana pasada. Sólo la primera tenía invitación formal a ser parte; las demás se aparecieron en el trayecto de los días y las conversaciones, lo que las ha hecho especiales en alguna manera.

1. 20 de enero, de La Oreja de Van Gogh (antes ya publicada). La idea de un viaje deseado y soñado, el anhelo de llegar y la emoción de saber que se hace realidad... todo ello lo encontré en esta canción.

2. Recuerdos de Ypacaraí. La relaciono con una larga charla que me hizo pensar en el valor de los recuerdos y la historia. Son tesoros que no puedo entender,  hasta que escucho al otro y empatizo con él. La versión que escuché era un interpretación de la estudiantina de la UACJ de hace varios ayeres -en un disco LP, reproducido en un tocadiscos... ¡años de no hacer algo así!


3. Luna, de Mercedes Sosa. También era desconocida para mí. Llegó a mis oídos en un café bien suave, ubicado en el centro de Chihuahua. Mi bebida estuvo deliciosa, y la mayor parte de ese tiempo me mantuve callada escuchando lo que se tocaba. La tomo en cuenta porque se me concedió mirar en dos ocasiones una luna preciosa (una en Juárez y otra en Chihuahua). Pareciera que este astro fue el testigo de la visita.


4. Hay momentos, canto evangélico. Durante el culto en la iglesia metodista lo reconocí, porque también lo entonamos en mi iglesia. En ese punto no pude más y me solté a llorar, ¡decía todo lo que sentía y quería decir! 


5. Ay Chihuahua de Lucha Villa. Tampoco la conocía. Al final del viaje, sentí una especie de revoltijo de emociones: entre alegría y gratitud, con tristeza porque tenía que regresar. Retomo especialmente lo siguiente: ya me voy y de verás lo siento, pero aquí mi cariño se queda; volveré con el tiempo para ver el amor que en Chihuahua me espera. Agradezco a quien, de forma pertinente, citó esta canción.


Ahí están; y estoy segura que cada vez que las escuché mi memoria evocará las charlas, los momentos, la gracia y el amor de Dios que mi corazón vivió en este viaje.


jueves, octubre 13, 2011

Pequeños avances en la reflexión

... o de cómo estoy pensando mi primer viaje a Chihuahua.

Estoy maravillada. No encuentro una mejor forma de describir lo que siento ahora. Después de terminada la visita a Ciudad Juárez, escribo un poco desde la ciudad de Chihuahua sobre mi tiempo allá, en un intento de no perder los hilos y las hebras que he encontrado.

En primer lugar: DIOS ESTÁ PRESENTE Y OBRANDO. Llegué cargando las opiniones, los dichos, los mitos, lo que otros dicen y lo que he leído de Juárez, con la expectativa de encontrar algo diferente (lo mencioné en mi entrada anterior). Y así fue. Puede ser que muchas veces tiramos por la borda cualquier atisbo de esperanza, pero Él se ha encargado de dar una cara diferente de las cosas. Él se preocupa también por los estudiantes de esta ciudad, y también los llama a servirle en sus escuelas. (Me pregunto: ¿hemos sido injustos con algunas comunidades, grupos y/o personas, al juzgarles y ponerles algún tipo de etiqueta? ¿esto cómo afecta la obra estudiantil?).

En segundo lugar: ¡SOY UNA INCOMPETENTE! Así es, yo no soy apta para la obra acá. Reconozco mi fragilidad, mi debilidad, mi falta de entusiasmo, mi egoísmo, mi orgullo, mi ignorancia sobre el contexto. Diría el buen Sócrates "sólo sé que no sé nada", lo que significa que tengo que ser más humilde y dejarme moldear; implica esfuerzo y trabajo, sudor y sangre. Y en ello se siente más la GRACIA de Jesús, su misericordia, su fidelidad al considerarme para este viaje. Es maravilloso poder mirar (¡sólo eso, mirar!) cómo está preparando la tierra.

En tercer lugar: ¡SÍ QUIERO SER PARTE DE ESTO! En la entrada anterior explicaba que el viaje también era para probar. No creo que ya esté cubierto cada detalle, pero sí sé que hoy salí de Juárez deseando no irme, sino quedarme más tiempo. Y al responder las preguntas que me hacía Ale, caí en la cuenta de que en verdad quiero ser parte de esto que Dios está haciendo en este lugar. Decir esto tiene consecuencias: es decir que estoy dispuesta a dejar mi ciudad y mi gente para servir en otro lugar; aceptar el desafío de trabajar en un contexto que no termino de conocer y aceptar la respectiva "dosis" de sufrimiento (en el más amplio sentido de la palabra). 

Todavía nos falta la ciudad de Chihuahua y una visita express a Delicias. Todavía me falta procesar muchas otras cosas... Todavía me falta seguir fascinándome por la Obra que Dios ya ha trabajado acá.

Espero que logre escribir más y compartir todo lo que estoy pensando y sintiendo...

domingo, octubre 09, 2011

La Gracia cumple sueños

Estoy muy emocionada: después de dos años de orar (desde el 2009) y ocho meses de soñar (desde febrero del corriente), el Señor me concede el privilegio de visitar una parte del agreste norte de mi país: Chihuahua. Por alguna razón Él me regaló amigos de Juárez y Chihuahua, y permitió que algo en mi corazón fuera sembrado: un deseo por involucrarme y apoyar la obra estudiantil allá.

Faltan como 12 horas para pisar esa tierra, y la verdad no logro imaginar cómo será: los sonidos, los olores, las vistas, las sensaciones. Los estudiantes, las charlas, la Universidad, las personas. Las calles, los edificios, las banquetas. El cielo, las nubes, el sol. Quiero estar ahí, porque ya no quiero quedarme con lo que me cuentan y con lo que leo.

Desconozco cómo reaccionaré, cómo asimilaré la experiencia. Esta es una prueba ("a ver si es cierto") y eso me tiene muy expectante. No sé si aceptaré o rechazaré, si me animaré o preferiré aventar la toalla. ¡No sé nada!

Y esto está sucediendo en un punto particular en mi vida: mi ingreso como asesora/obrera de medio tiempo en mi ciudad, el cierre de ciclos en la Universidad, el re-descubrimiento de mis fallas y de mi pecado; la reflexión previa a cumplir 24, con sus preguntas, compromisos y replanteamientos de la vida.

No es fortuito. Hace un tiempo dejé de creer en las casualidades. Pienso en cómo Dios ha colocado y acomodado cada situación para que yo dirija mi mirada a Él, a mi Señor, mi Proveedor, mi Roca. Una semana previa tuve que ser sacudida para detenerme un poco y reflexionar en torno a mi pecado, que está ahí, sigue ahí. Luchar para entender en mi corazón (no sólo en mi mente) que Él me conoce perfectamente y sabe de cada peca y lunar nuevo que me sale en mi piel; y a pesar de eso, Él me ha considerado digna de confianza y me llama a servirle. 

¡Sublime gracia! Esa es la única, la ÚNICA razón por la que mañana volaré a Chihuahua. Por fin, después de buscarla tanto en periódicos, postales, revistas y libros. Por fin, después de soñar un poco...

P.D. Comparto una canción que, de una u otra forma, expresa lo que ahora experimento. Claro, no llegaré en tren ni es enero, pero algo dice, je!

lunes, octubre 03, 2011

Sólo reposar en Ti...

Padre:

Esta semana sólo quiero descansar en tu perfecta voluntad, en tu sabia soberanía.
Sólo quiero estar tranquila y confiada en lo que Tú tienes para mi vida, es decir, en el ministerio en el que me has puesto.
No quiero nada más que eso. Porque el único que puede tener control eres Tú. Nada de lo que yo haga, piense o sienta puede cambiar el rumbo de tu camino, ayúdame a conocerlo mejor y a someterme a él, como quien descansa plácidamente en el regazo de su madre.
Sé que nada se te escapará, pero mi impaciencia puede dominarme. Sé que todo estará puesto para tu gloria, pero mi ego puede inflarse. 
Padre, que me aferre tanto a Ti, que mis uñas y mis dientes queden prendidos de la Cruz; ¡fortalece mi amor por ti! Y fortalece mi fe ante el dolor y el desencanto.

Que mi obediencia a ti se mantenga en la misma dirección.

Amén.

Sueños...


Oh, my life is changing everyday,
Oh, mi vida está cambiando todos los días
in every possible way,
de todas las maneras posibles,
and oh, my dreams, it's never quite as it seems,
y oh, mis sueños, nunca son tal como parecen,
never quite as it seems.
nunca tal como parecen.

I know I felt like this before,
Sé que me he sentido así antes,
but now I’m feeling it even more,
pero ahora el sentimiento es aún más,
because it came from you
porque vino de ti
and Then I open up and see
y Entonces me abro y veo
the person fumbling here is me
la persona que indaga aquí soy yo
a different way to be.
una forma distinta de ser.

Ah, la da ah...
Ah, la da ah...
La...
La...

I want more, imposible to ignore,
Quiero más, imposible de ignorar,
imposible to ignore,
imposible de ignorar,
and they'll come true, impossible not to do,
y se harán realidad, imposible de no realizar
impossible not to do.
imposible de no realizar.

And now I tell you openly,
Y ahora te digo abiertamente,
you have my heart so don't hurt me,
tienes mi corazón así que no me lastimes,
you're what I couldn't find
tú eres lo que no pude encontrar,
a totally amazing mind,
una mente totalmente asombrosa
so understanding and so kind,
tan comprensiva y tan tierna,
you're everything to me.
eres todo para mi.

Oh, my life,
Oh, toda mi vida,
is changing every day,
está cambiando cada día,
in every possible way.
de todas las maneras posibles.

And oh, my dreams,
Y oh, mis sueños,
it's never quite as it seems,
nunca son tal como parecen,
'cause you're a dream to me,
porque tú eres un sueño para mi,
dream to me.
un sueño para mi.

Ah, da, da da da, da, la...
Ah, da, da da da, da, la...