sábado, septiembre 26, 2009

"¿Te acunaron en versos?"

Me da gusto saber que aún se pueden leer cosas amables en los periódicos.
Encontré a Sabines en La Jornada... Y perdí la cuenta de los suspiros.
Ando medio cursi; mi corazón de pollo ha sido reconfortado, je.

---------------------------------
¿Te acunaron en versos? [1]

(Ciudad de México 1947)

Ah, si cada vez que pasas pudiera detenerte y platicar contigo. ¡Verte de cerca, escucharte reír! Quiero aprender tu risa como he aprendido ya tu andar y tu mirada. (El conato de tu mirada, pura aproximación a tus ojos, porque jamás me miras.)

Y pasas, y siento que el aire se estremece, y todo yo, inmóvil, soy deseo y angustia y necesidad de ti.

¿Por qué eres tan hermosa? ¿Te acunaron en versos? ¿Leche de flor bebiste? ¿Quién te modeló sobre mi corazón, quién te tatuó sobre mis ojos?

Apareces en mi vida, de repente, como coronando un ideal, como concretando a todas las mujeres que he deseado, y no puedo dejarte ir, ni puedo detenerte. Te llamo, sí, te llamo y no me escuchas. Desde mi corazón te llamo; arrojo mis ojos a tu paso; trato de alcanzarte con mi silencio, inútilmente. Siempre has sido ligera y fugitiva, ajena e imposible.

Pero no puedes dejar de ser mía en ese instante en que pasas. Te poseo con todos mis anhelos, con todos mis sueños, y basta la fugacidad de tu presencia para hacerte mía de mi carne, propiedad de mi alma, habitante de mi dolor y mi esperanza.

Te quiero. Pero te quiero y te deseo; y eres inquietud, dolor, angustia; y muero y nazco todos los días para verte pasar. Y siempre eres la misma, espejismo para mi corazón, distancia y lejanía para mi sed de ti.

No sé hasta dónde me lleve este camino, este difícil camino de tu espera. No sé hasta dónde te persiga mi sangre, hasta dónde se prolongue tu encuentro. Si yo pudiera rogar, te rogaría; si supiera pedir te pediría; te diría que pronto, que vinieses a mí ahora mismo, que te necesito, que esto es urgente, imprescindible. Pero me he acostumbrado a aguardarte en silencio, deseándote, deseándote nomás; y allí en el fondo de mi alma te espero, íntimamente confío en ti, creo en ti –porque creo en mi amor, porque sé que no hay amor baldío–, y estoy como si esperara madurar una fruta, como si esperara que cayese un beso, como si esperara florecer un sueño.

Porque te quiero, linda, porque te quiero, amor. Porque eres distinta a todas las mujeres, en tu cuerpo, en tu andar, en lo que eres para mis ojos, en lo que sugieres a mi corazón. Quisiera estar junto a ti, para decir sobre tu oído: te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, y repetirlo constantemente, infinitamente, hasta que te cansaras tú de oírlo pero no yo de pronunciarlo. ¿Cómo marcártelo en un brazo? ¿Cómo sellártelo en la frente? ¿Cómo grabártelo en el corazón?

Escúchalo otra vez: te quiero. Y déjame soñar contigo indefinidamente… ¡Si supieras cómo ya eres mía hasta mi muerte!

Te esperaré mañana. Siempre te estaré esperando...


[1] Retomado de La Jornada del 26 de septiembre de 2009. http://www.jornada.unam.mx/2009/09/26/index.php?section=opinion&article=a07a1cul

viernes, septiembre 25, 2009

A propósito de las pasadas fiestas patrias...

Hojeando la Gaceta UNAM, encontré el suplemento mensual "Humanidades y ciencias sociales", donde leí algo interesante. Me quedé sorprendida al descubrir las cosas que decía sobre nuestro país, pues son asuntos que seguimos discutiendo, y a este paso, lo seguiremos haciendo... Lo transcribo a continuación.

----------------------------------------------------------------

Exhortación de Guadalupe Victoria para reanudar la lucha por la Independencia proponiendo la unión general.

Viva la independencia y mueran los serviles que oponga a ella. Enero de ochocientos veinte y uno.


Ciudadanos:

Después de haber sufrido por el espacio de veinte y cinco meses continuos.
¡Ah! La pluma propia se retrae de referir tantos y tan extraordinarios sacrificios y que constantemente pueden ofrecerse en las aras de la patria, tengo la satisfacción de volver a hablaros manifestándoos que debemos aprovecharnos de lo favorable, sí, pero de ninguna suerte alucinarnos con cohetes y sonajas de campanas, si no hay independencia ni felicidad en una nación.

Recordad, mexicanos, que nuestros sudores, nuestros sacrificios y nuestra sangre derramada no han sido por sostener la constitución española, sino por la independencia mexicana, ¡Ah! Que la impotente España... ¡Vergüenza y rabia da el confirmarlo! Que el último y descuadernado rincón de Europa con escándalo del universo tenga subyugado al vastísimo continente de las Américas. No, no puede ser. Pues ¿qué esperáis para empuñar el acero y salir a los campos del honor y de la gloria? ¿Aguardáis acaso a que os acaben de destruiros? ese [ilegible], esa manada de zorros engolillados y demás turba de [ilegible] enemigos que burlándose de vosotros están elevando sus fortunas sobre la ruina de los desventurados pueblos? ¿Qué, después de trecientos años todavía no estáis desengañados de que las Américas destruyéndose a sí mismas sin cesar se afanen en remitir a la España todas sus riquezas y que esta ingrata madrastra, sorda siempre a sus justos clamores les envía en retribución déspotas, ladrones y asesinos que ultrajen, roben y degüellen a los americanos? ¿Qué después de trecientos años de cadenas aún no gravita sobre vuestros cuellos su insoportable peso que os tiene oprimidos? ¿Qué en el siglo de las luces aún no arde en vuestros pechos el fuego sagrado del amor a la patria? ¿Qué, por último, no estáis cansados de tolerar que vuestros mismos enemigos a cada paso os insulten echándoos en cara vuestra indolencia y que digan con el desnaturalizado Beristáin: "Los americanos pelean con justicia, pero son indignos de la libertad"?

¡Oh, libertad di [ilegible]. ¿Cuándo llegará el día en que mis paisanos, deponiendo [ilegible] criminal que los tiene sumergidos en una infame y degradante esclavitud y haciendo todos un esfuerzo nacional, den al mundo un público testimonio de que son dignos de un don [ilegible] apreciable para los pueblos cultos?

Sí compatriotas, por más que discurra, por más que se arguya y por más que se cavile, no se hallará otra cosa sino el que la independencia y libertad de un país son obra de las virtudes públicas de sus hijos indispensablemente apoyadas en la unión, el valor y la constancia. No desconfiéis, ayudadnos decididos y meted el hombro con firmeza; que a pesar de todo, el triunfo es de los americanos.

Carta de unión general.

Sin distinción todos los que sean americanos o europeos, ya desgraciadamente indultados o extraviados, por cualquiera otra causa sea cual fuere, se decidan o que vuelvan a dar el grito a favor de la independencia de la América, con particularidad los primeros que levantando la voz alarmaren sus respectivos rumbos, serán recibidos con los brazos abiertos, atendiéndose a los unos según sus conocimientos y con arreglo a los servicios que hayan contraído en beneficio de la causa pública, quedando asimismo los otros en sus antiguos empleos, con tal que en los puntos inmediatos la verifiquen a la mayor brevedad y en las más distantes dentro del preciso término de dos meses contados desde el día final del presente enero, en la inteligencia de que este documento, sin aguardar otro nuevo título, será suficiente para los objetos referidos, debiendo los interesados estar en la más firme confianza de que se les cumplirán religiosamente estas solemnes promesas, pues siguiendo siempre el espíritu liberal de su nación, las hace a su nombre y bajo su palabra de honor, el general

Guadalupe Victoria.

martes, septiembre 22, 2009

Observando y admirando a mamá

Desconozco cuál es el sentir de un padre o madre al ver que su hijo se ha titulado, que ya está trabajando, que va a crear su propia familia... no sé cómo sienten los padres cuando ven que sus retoños han crecido y que están dando fruto.

Y tampoco sé si es igual a lo que yo estoy sintiendo ahora. Hoy mamá está haciendo su maleta, porque mañana saldrá rumbo a Boca del Río, Veracruz, donde se llevará a cabo el Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ella presentará una ponencia relacionada con su tesis de Maestría.

A lo largo de la última década, he tenido la bendición de observar su crecimiento y desarrollo profesional. Desde que ingresó a la licenciatura en Pedagogía, que estudió en el Sistema Abierto (y con dos hijos a su cuidado); hasta ahora, que está a punto de recibir el grado de Maestría.

Hace un par de días me expresó sus nervios, porque estará frente a un público compuesto de investigadores (no dudo que entre ellos esté alguna "vaca sagrada" en la materia). El pensamiento dominante era "nunca lo he hecho"; ¡y por eso me alegré más!

Dios le está dando oportunidades de desarrollo profesional. Nosotros, sus hijos, ya estamos más encarrerados -dice ella;
desde hace un tiempo, nos ha ido soltando con el fin de que vayamos haciendo nuestras vidas, bajo la guía y cuidado del Señor. Después de dedicar cerca de 20 años de tiempo completo a mi hermano y a mí, puede dedicarse a su persona completamente.

Y yo me siento feliz por ella. Inmensamente feliz y agradecida con Él, que nos bendice como familia a través de Su Amor y Fidelidad.

A Él sea la Gloria por los siglos de los siglos. Amén.
2 Timoteo 4:18




P.d. Claro, que mamá se vaya implica que alguien se quedará a cargo de la casa... lo que conlleva responsabilidades. Y como soy la mayor, pues me toca a mí. Oremos porque tenga la sabiduría y la prudencia necesaria para esta tarea.

domingo, septiembre 20, 2009

Entre apretones, luces y cocolazos...

Entre apretones...
¿Alguna vez han pasado por alguna experiencia que implique estar en medio de una gran masa de personas, concentradas en un espacio insuficiente? Jamás vimos el Centro Histórico de la ciudad de México tan atascado de gente; sobrevivimos... aún cuando recibimos codazos, empujones, jalones... Mañana no sentiré tanto la saturación del metro, he sido vacunada sin quererlo.

Entre luces...
No sólo hago referencia al espectáculo de luces y efectos tridimensionales en Palacio Nacional. Nuevamente, el Señor me ha mostrado que Su Gracia basta, pues Su Poder se perfecciona en la debilidad. No importa que no seas un estudiado erudito en teología, es el Espíritu quien da entendimiento para entender la Palabra... ¿Acaso Jesús no llamó a pescadores y a recaudadores de impuestos, y ellos llevaron el mensaje al mundo?...

Entre cocolazos...
Por eso, la enseñanza de esta transición de semana es: Haz a un lado tu propia prudencia -aunque sea a codazos, empujones, jalones...- y deja el lugar completo a la Gracia y al Poder de Dios. Sé un vaso de barro vacío de egoísmos, para que puedas ser llenada por Él.

viernes, septiembre 18, 2009

Particularmente triste, y particularmente animada

En días como estos, es cuando más deseas estar con los amigos, aquellos que sabes que tendrán los brazos abiertos para consolarte, las palmadas de ánimo y los chistes para hacerte reír... Y Dios es bueno, tanto que aún en mi necia tristeza, puso a Marlene en el facebook para escribirme tres chascarrillos:

1. ¿Qué pasa cuando comes muchos panditas?
¡Pues Gomitas!

2. ¿Dónde compra su ropa King Kong?
¡Pues en Gigante!

3. ¿Qué hace una vaca junto a un árbol?
¡Pues Leche Nido!

Y no olvidemos unas clases de inglés provenientes del norte, hasta me sentí internacional.

Es verdad, el sendero que comienzo a caminar, no debo recorrerlo en soledad. Agradezco a Dios por contar con buenos hermanos y amigos. Gracias.

jueves, septiembre 17, 2009

"¡Es como si Cristo hubiera muerto!"

"¡Es como si, para tí, Cristo hubiera muerto!"

Mi compañera de práctica quería ejemplificar el grado de pérdida que sintió cuando murió Benedetti, diciendo esto a Naye, otra compañera que no conoce al poeta uruguayo. No tardó mucho en descubrir que, para nosotras, la expresión resultaba divertida, pues ambas somos cristianas. Minutos después, le comenté: "No sólo murió, también resucitó".

Esto me lleva a recordar que, los que seguimos a Cristo, tenemos una esperanza. Mi amiga intentó realizar una analogía que incluyera la pérdida de Nuestro Señor, para que comprendieramos cuan triste se puso, pero nosotros no tenemos el mismo efecto: Él resucitó y sabemos que está a la diestra del Padre.

Esa esperanza que tenemos puesta en Jesús, no es algo que estemos inventando; es una promesa de Dios, registrada en Su Palabra, como muchas otras. Jamás seremos arrebatados de Su Mano (Jn 10:28-29), y jamás nos dejará solos (Mt 28:20).

Fue una forma interesante de corroborar que, efectivamente, no hay nada que temer estando bajo Su Sombra.

miércoles, septiembre 16, 2009

Explorando...

Puesto que estoy en un proceso de "disciplinamiento", pensé que sería bueno empezar a escribir en un espacio definido y propio, con la posibilidad de que otros lean lo que en él está plasmado.
El reto es grande. Apenas he podido tener la constancia de escribir un diario personal, así que será interesante mantener un blog.
Saludos.