martes, mayo 31, 2011

Carta mensual de oración. Junio 2011

Estimados amigos y hermanos en la fe:

Doy gracias a Dios por su fidelidad a lo largo de este mes que concluye. Así mismo, doy gracias a ustedes por sus oraciones, las cuales son fundamentales para seguir llevando el evangelio de Jesús a las Universidades.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amen. Fil. 4:23

Las Noticias
 
Con estudiantes de Políticas
 Les presento a Marlene y a Meri, ambas estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. La semana pasada cerramos el semestre con una reflexión en Romanos 2, desafiadas a pensar qué lugar tiene la ley en nuestras vidas como cristianas.

Doy gracias a Dios por el tiempo en este grupo; sinceramente, fueron muy pacientes -recordemos que fue mi primer semestre como asesora-. ¡Sigamos orando por el testimonio de Jesús en esta facultad!

También hemos cerrado el semestre en todo CU. El pasado 27 de mayo celebramos la megacélula de cierre; Benjamín Hernández -asesor local para el sur del DF- compartió un estudio sobre el Salmo 115. “No a nosotros, sino a tu nombre da gloria”, ¡que esa sea nuestra oración permanente en la Universidad!


Los días 26 y 27 de mayo participé en el taller “Procuración de fondos y recursos”, impartido por AMEXTRA (www.amextra.org).

El objetivo es colaborar con lo aprendido en el ministerio local; así mismo, fue de ayuda en mi formación profesional como trabajadora social.


El estado de Tlaxcala y CU (UNAM), próximos campos de misión
 
Hace dos semanas Ana Miriam Peralta -asesora regional del centro-, me extendió la invitación a colaborar en el trabajo de obra pionera en el estado de Tlaxcala. Así mismo, me animó a considerar quedarme dos años más en CU, apoyando a los grupos estudiantiles de la UNAM en dicho campus.

Ambas invitaciones las he aceptado con gozo y gratitud a Dios por la oportunidad de servirle en la misión universitaria. Por lo tanto, a partir del mes de agosto Ana Miriam y yo realizaremos varios viajes a Tlaxcala, para contactar, animar y capacitar a estudiantes que deseen compartir de Jesús en sus escuelas; y refrendo mi compromiso a servir en CU hasta agosto del 2013.

Oremos...
Con gratitud a nuestro Padre: 
  • Por este primer semestre de servicio en la misión estudiantil, concretamente por la célula de Ciencias Políticas.Por el aprendizaje, los desafíos, pero sobre todo por su gracia y fidelidad.
  • Por su provisión en estos meses para mis diferentes necesidades.

Confiando en su respuesta:
 
  • Por los futuros proyectos: Tlaxcala y CU; que el Señor prepare corazones y abra puertas para la expansión de su Reino.
  • Por la agenda del verano de los estudiantes y asesores; que siempre esté en ella el estudio de la Biblia y la oración.

¡Gracias por su apoyo!
En Cristo,
Ada Rosas.

Asesora voluntaria.
(ada.mont.rosvi@gmail.com)


Si deseas conocer más sobre este ministerio estudiantil, puedes consultar la página www.compa.org, o escríbeme, ¡con gusto te atenderé!

jueves, mayo 26, 2011

Cazando ideas

Hoy inicié un taller sobre procuración de recursos, con la finalidad de aprender sobre el tema y después replicarlo en mi grupo de trabajo del compa -no sólo asesores, será importante hacerlo también con candidatos para el GAL y amigos del ministerio-. Me sentí contenta de tener esta oportunidad, pero una vez sentada ahí comprendí que soy privilegiada de recibir este tipo de capacitaciones -de entrada, porque me lo están pagando, y después porque son herramientas muy valiosas para el futuro.

Termina mañana, así que llevamos la mitad del camino. ¡Y ya tengo muchas inquietudes! Les cuento...

En primer lugar, he tenido que ser humilde y reconocer que estoy "polla", soy una principiante en estos asuntos, tanto en los dineros, como en el diseño de talleres. Aunque me jacte de concluir mis créditos universitarios en la carrera de Trabajo Social, lo cierto es que no sé nada de nada; si bien, aprecio lo recibido en las aulas, la verdad es que sólo fue formación inicial, para el "encendido"... aún falta el arranque.

En segundo lugar, ¡sólo sé una mínima parte del verdadero trabajo del ministerio! Claro, están las células y los eventos del semestre, pero lo administrativo y financiero ¡es otro rollo! Me han surgido muchas dudas sobre cómo funciona esto, por qué funciona así y qué cambios están permitidos. ¡Quiero preguntar!

Me gusta estar en estos talleres que son diseñados como tales -es decir, un taller está pensado para aprender haciendo; no sólo hay teoría, hay práctica-. Dichos espacios permiten escuchar a los demás, armar nuevas propuestas, retomar las críticas y observaciones de otros, ¡son espacios creativos!

La verdad, no quisiera que se me desinflara el ánimo. Creo que no basta ser creativos para buscar ideas novedosas, también para mantener las ganas... y tener presente que Él está presente, que todo depende de Él. 
 
Que no se me olvide la humildad y el servicio, eso pido.

domingo, mayo 22, 2011

Pequeño detalle en domingo

Hoy sucedió algo curioso: mientras iniciaba el culto de adoración en mi iglesia, estaba pensando que este mes no imprimí mi carta de oración para los hermanos mayores que han aceptado orar por mí. Me sentí un poco mal por ello, un poco culpable y me preguntaba si podría más bien intencionar alguna plática para compartirles sobre los resultados del campa y los retos del mes.

Así empecé el tiempo de adoración; además, estaba cargada por varias preguntas y situaciones de la semana, que no lograba aplacar en mi mente. Entonamos "Soberano Señor de los mundos" y fue agridulce: es un himno que habla de la sabiduría de Dios, su soberanía y que nos sometemos a su voluntad. La inevitable pregunta: ¿en verdad sabemos lo que estamos cantando? Casi se me amarga el domingo pensando estas cosas.
 
Pero el hermano Roberto -quién se sienta una banca detrás de nosotros y a quién precisamente le debo mi carta de oración de mayo-, me tocó el hombro y me entregó una hoja enrrollada. No sabía que era, pero la acepté y le agradecí.

En un momento "libre", la abrí y me sorprendí al leer las letras mayúsculas en negrita: "De tal manera". ¿Qué era eso? Seguí leyendo:

De tal manera me amó
que su vida no escatimó
hasta el final él se entregó
y a la muerte fue porque él me amó

De tal manera me amo
y no hay forma en que podré pagar
el precio de su gran amor
pero toda mi alma quiero dar

Coro

Por su amor yo viviré
de su amor yo cantaré
con mi Jesús caminaré
porque él me amo a mí

Por su amor yo viviré
de su amor yo cantaré
con mi Jesús caminaré
porque él murió por mí

Le seguiré

¡Era la letra de una canción! Me parecía familiar, no estaba segura si la conocía, pero era familiar. Al pie de la hoja, se podían ver unas letras un poco más pequeñas:

Que él los capacite en todo lo bueno para hacer su voluntad y que por medio de Jesucristo, Dios cumpla en nosotros lo que le agrada. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Hebreros 13:21


¡Santo Dios! ¿Tenías dudas, tristeza, incertidumbre? ¡Ahí tienes la respuesta Ada!

Las palabras que más resaltaban eran "hasta el final Él se entregó", "pero toda mi alma quiero dar", "con mi Jesús caminaré, le seguiré". Si Jesús lo hizo, entregarse por completo, ¿qué me toca hacer? ¡Entregar mi vida por completo! A ver, me había preguntado si comprendíamos eso de "someternos", y ahora yo estaba recibiendo una canción que hablaba un poco de sometimiento y obediencia hasta el final... Y por si fuera poco, me estaba recordando que Él es quién capacita y nos lleva a cumplir su propósito.

El hermano Roberto le entregó esta misma letra a otra hermana -y seguro a otros más-, así que no debo sentirme demasiado importante; más bien, agradecer porque seguro él me lleva en sus oraciones -aunque a mí se me olvide darle mi carta. Agradecer porque formo parte de una comunidad, que nos cuida y que Dios usa para que sigamos creciendo en Él.

Fue uno de esos pequeños detalles del Señor para que no se me amargara el corazón.

sábado, mayo 21, 2011

Barcarola

"Una barcarola (del italiano barcarola) es una canción folclórica cantada por los gondoleros venecianos, o una obra musical escrita en aquel estilo. En la música clásica, las dos más famosas son la de la ópera Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, y la Barcarola en fa sostenido mayor, para piano, Opus 60 de Frédéric Chopin.

Una barcarola está caracterizada por un ritmo reminiscente del remar del gondolero, casi siempre un tempo moderato en compás de 6/8."
De Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Barcarola



viernes, mayo 20, 2011

Decepción y Consuelo


Llegué a nuestra cita cabizbaja. Aún tenía esa sensación de decepción y desilusión. No entendía lo que sucedía. Simplemente pensé: "por favor, quítalo". No tenía idea de qué decirte, sabía que era consecuencia de mis errores, de mis propias ilusiones sin fundamento, de mis idealizaciones. En el fondo de mi corazón estaba consciente de que tenía que confesar que tu lugar había sido usurpado y yo lo había permitido. ¡Qué horrible!

Primer suspiro.


Abrí mi diario -nuestro diario. En su portada se leía Proverbios 3:5-8, mis ojos se centraron en lo siguiente:  
Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas.
¡Lo harías! ¿De verdad? Eso es gracia: a pesar de desviarme, de seguir otros senderos, Tú enderezarías mis pasos.

Segundo suspiro.

Recorrí sus hojas y me encontré con esas palabras que me animaron tanto hace un mes:
Yo deshice como una nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados; vuélvete a mí, porque yo te redimí. Isaías 44:22
¡Oh, cielos! Me decías "regresa ya, por favor". Lo que en el fondo ya sabía, me lo estabas confirmando: tenía que confesar y arrepentirme, volver. Me estabas esperando, conocías que estaba triste y esperabas que corriera a ti, como la pequeña niña que soy. Te encontré con los brazos abiertos y una expresión de ternura en el rostro. "Ven, pequeña, regresa a mí".

Tercer suspiro.


Seguí avanzando por nuestro diario, con más confianza y menos temor; y encontré esa oración que tanta paz me había dado hace un par de semanas:
En Dios solamente está acallada mi alma; de él viene mi salvación. Salmo 62:1
¡Chispas! No pude evitar dejar caer mi cabeza sobre la mesa. ¿Qué había aprendido esa vez que lo leí? ¡Qué sólo en ti estoy completa, tranquila, en paz! ¿Qué me pasó entonces?

Además, durante este recorrido rápido, me presentaste los proyectos y sueños que me habías mostrado, aquellos que tanto me emocionaron, desafiaron y entusiasmaron. "Regresa a mí, hija mía".

Confesión para el consuelo.


Te lo dije, te lo escribí. Te pedí perdón, y rogué que me restauraras, que me regresaras al camino.

Y respondiste mi oración. Me consolaste, me recordaste que siempre estás conmigo, porque tu Espíritu mora en mí y me lleva a buscar tu voluntad y obedecerla. Jamás me dejaste ni me dejarás huérfana, tú mismo lo prometiste.

Y hoy, de nuevo sentí tu consuelo. Lo recibí como agua en tierra seca. Me acurruqué en tus brazos, agradeciendo que me sigas permitiendo ser parte de tu propósito. Suspiré profundamente, y por mi corazón corrieron lágrimas de gratitud.


Endereza mis veredas, Padre; guíame a la verdad.

miércoles, mayo 18, 2011

Bellas Artes


La primera frase que se me viene a la mente es "ahí está", como la canción de la puerta de Alcalá. No tendrá siglos ahí, pero está. El palacio de Bellas Artes, cuyas fotos siempre aparecen en las postales (algunas, por cierto, no muy buenas). Cada que paso por ahí irremediablemente pienso en que ese edificio blanco ha sido testigo de los constantes cambios de la ciudad: medios de transporte, construcciones, personas, marchas, cambios de gobierno, muertes de personajes famosos e importantes...

Ayer quedé con una amiga de vernos ahí, para después ir a comer y charlar. Mientras yo esperaba, otros más hacían lo mismo. Es un punto de encuentro, su ubicación es buena: puedes moverte a Reforma, la Alameda, Garibaldi, Eje Central o el Zócalo. Supongo que por eso lo hemos convertido en un punto de encuentro. Claro, también es turístico, ya sea que te quedes afuera o entres a ver los murales (o pagues por algún evento).

A veces sueño y trato de responder preguntas que tienen que ver con la vida cotidiana de otras décadas, las personas que han caminado por esos pisos relucientes, la ropa que usaban, la forma en que hablaban... La verdad, nunca puedo responder, no tengo suficientes elementos para hacerlo, pero me gusta imaginar.

Bellas Artes. Si me voy lejos de esta loca ciudad, Bellas Artes sería una de esas cosas que extrañaría visitar.

sábado, mayo 14, 2011

Yo le pregunto, Edgar Lira.

Esta canción la cantaron hoy los estudiantes en ALCANCE primavera 2011. Me hizo pensar en las preguntas y afirmaciones que regularmente encontramos en nuestras conversaciones con nuestros amigos no cristianos... las suyas y las nuestras.
 

Una solución necesita mi ser
necesito encontrar el por qué.
Las preguntas me atacan, no me dejan ver.
Quiero encontrar la verdad y entender.

Yo le pregunto a la Historia:
¿Quién fue aquel
que partió el tiempo en donde estoy
el "antes y después de"
si dice que no existió?
Yo le pregunto a la Psicología
si me puede explicar:
¿Cómo doce hombres sin valor
cambiaron de una forma radical
después que resucitó?

Creo que nadie lo puede negar.
Es más allá que una experiencia personal.
Los hechos hablan mas que cualquier necedad.
Hay miles de evidencias que no lo pueden negar.


Una solución necesita mi ser
necesito encontrar el por qué.
Las preguntas me atacan, no me dejan ver
Quiero encontrar la verdad y entender.

Yo le pregunto a la ciencia:
¿Cómo dice
que quizás Él nunca existió
que me diga en que experimento lo probó
que le dio esa conclusión?
Yo le pregunto a la vida
¿Dónde hay otro
que pueda al hombre cambiar
cambiar su corazón
y su forma de actuar
si Él no es quien dijo ser
y en verdad hoy no está?

Si dices que no es real,
Si dices que no existió,
Entonces quiero saber
Dime tú, entonces dime...
dime...dime...
¿Quién me cambió?

viernes, mayo 13, 2011

Declaración

Me tienes en tus manos
y me lees lo mismo que un libro.
Sabes lo que yo ignoro
y me dices las cosas que no me digo.
Me aprendo en ti más que en mí mismo.

J. Sabines.

jueves, mayo 12, 2011

Clamor quejoso

 
¡Detesto no encontrar palabras,
melodía o imagen para expresar esto 
que traigo en el pecho!

(es como quedarme muda por completo...)


martes, mayo 10, 2011

El vuelo de los patos


¿Alguna vez habéis mirado porque los patos vuelan todos juntos en forma de V?

La ciencia nos dice que el movimiento de las alas crea un cojín de aire que sostiene al pato que se encuentra detrás del primero. Volando en V, los patos pueden recorrer una distancia de por lo menos un 70% más grande que si cada uno volara solo.

Cuando un pato se sale de la fila, siente una presión fuerte causada por el viento, entonces regresa rápidamente a su lugar para aprovechar ese cojín de aire.

Cuando el pato que va en la punta se siente cansado, deja su lugar y otro pato toma el lugar de la cabeza, que ocupará otro que esté más descansado en ese momento.

Los patos que van detrás, graznan para animar al que va delante, para que mantenga la velocidad.

Para terminar, cuando un pato se enferma o esta golpeado y que tiene que salir de la V, dos patos lo acompañan para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con el pato enfermo hasta que este capacitado para volar o hasta que muera, solo en ese momento regresan al grupo.

Por otro lado, en los grupos, las familias, las clases...cuando se comparte y se ayudan entre ellos se consigue el mismo efecto que los patos.

Cuesta mucho menos volar juntos que cada uno por separado. Si alguien se quiere ir, como el pato que abandona el cojín de aire, se da cuenta que se queda solo y de que cuesta mucho más hacer las cosas que si estuviera acompañado. Además, los patos se ayudan entre ellos cuando el pato que esta en cabeza se siente cansado o cuando graznan para animarle, colaboran entre ellos, porque todos tienen un mismo objetivo. Nosotros a veces también graznamos... pero no siempre es para animar.

Por eso, si voláramos como los patos, y tuviéramos tanto sentido común como los patos... nos ayudaríamos siempre unos a otros...

¿De dónde lo saqué? http://www.gaztetxo.com/modulos/usuariosFtp/connrecu/recur425A.pdf

miércoles, mayo 04, 2011

Mandamiento

Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
Marcos 12:29,30

Amar a Dios, no tu carrera, no tu ministerio, no tus experiencias,  no tus emociones, no tus viajes... Amarle sólo a Él, colocándolo como el centro de tu vida. Renunciar a ti mismo, a tus sueños personales, tus anhelos y tus éxitos para entregarte a Él. Con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente (¿en qué estás pensando regularmente?), con todas tus fuerzas (¿para quién trabajas?).

Para seguirlo meditando...

lunes, mayo 02, 2011

De cualquier forma, sígueme...


De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, y que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

Marcos 10:29-30