Después de darle vueltas al asunto, decidí retomar el libro "Misiones de Chihuahua. Siglos XVII y XVIII" de Zacarías Márquez. Lo compré hace un año en los puestecillos de la facultad de Filosofía sin saber bien a bien de qué hablaba, el puro título me hizo considerar adquirirlo. Y la verdad, después de empezar a leerlo estuve a punto de arrepentirme porque poco entendía yo de lo que hablaba... y no lo terminé.
Se trata de una investigación sobre la obra misional de las órdenes religiosas que llegaron a los territorios del actual estado de Chihuahua; habla de los jesuitas y de los franciscanos, de frailes y de indios "bárbaros", de rebeliones, matanzas y la explotación de nativos que los blancos tuvieron a bien ejecutar para extraer minerales preciosos en la región.
Saltan años, lugares, términos que no sé qué significan. Está plagado de notas al pie de página indicando de qué archivos o fuentes se sacó tal o cual información... Todo un trabajo de investigación documental, y que no estoy acostumbrada a leer.
Pero, como dije antes, decidí agarrarlo otra vez. Pero en esta oportunidad tengo algunas preguntas en mente:
- ¿por qué los misioneros españoles decidieron ir a esas tierras a evangelizar?
- ¿qué los motivó?
- ¿sabían lo que había allí?
- ¿cómo entendían su trabajo?
- ¿qué lugar tuvieron en este proceso las esferas político-económicas?
Y actualmente:
- ¿qué vestigios encontramos ahora sobre lo que hicieron esos hombres?
- ¿qué señas y rastros hay? ¿los hay?
- ¿cómo puede ayudarme esto para comprender la realidad de este estado?
Sinceramente, no creo poder responder todas estas preguntas, pero me ayudarán a mantenerme atenta y despierta durante la lectura.
Algo de ventaja que le he encontrado es que tiene mapitas y unas fotillos al final; cosa que agradezco, porque necesito algo más gráfico para ubicarme en el espacio y entender mejor. Además, estar revisando constantemente un mapa de Chihuahua puede traer buenos resultados en el largo plazo.
Espero muy pronto compartir respuestas y nuevas preguntas de esta lectura.
Me encanta esto Ada, eres persistente
ResponderEliminar