sábado, octubre 10, 2009

Remedio económico para el estrés

Actualmente, nos encontramos metidos en un ambiente muy estresante. Sobre todo, si vivimos en un ciudad como la mía, la inmensa Ciudad de México. A diario tengo que pasar por situaciones que me exigen resistencia física, mental, emocional y espiritual.

Todo inicia a las 4.30 de la madrugada, hora en la que tengo que despedirme de mi cama para prepararme e ir a la escuela. Salir a la calle a las 5.50, y cruzar un Eje Vial (por puente peatonal, por supuesto); estar en el metro a las 6.10, para empezar una gran aventura; alguna vez escuché que alguien decía "sauna y masaje, por dos pesos de pasaje"... Ustedes imaginen cómo se pone la limosina del pueblo para que hagan ese tipo de comentarios.

A eso hay que sumarle el típico estrés de universitaria; con el valor agregado de la práctica escolar, realizada en alguna colonia de la misma ciudad. Bueno, la vida es un reto en este lugar. Es una prueba de sobrevivencia, en la cual corres el riesgo de ser comido o devorado por el estrés.

Pero existen remedios contra este padecimiento. Y no sólo están los medicamentos o multivitamínicos; hay cosas más sencillas y hasta más efectivas. Una de ellas es la risa.

Hoy tuve una terapia durante la sobremesa, para "desgracia" de mi familia, que se hartó de mi simpleza. A cada comentario que sonaba chistoso para mí, solté carcajadas a granel, tuviera o no chiste para ellos; yo quería liberar tensión y a eso me dediqué. Creo que funcionó bien.

Está comprobado que reír es muy sano, que causa bienestar porque se liberan endorfinas (o algo así) en nuestro cerebro. Evita las arrugas, es bueno para el corazón y te mantiene de buenas; además, te permite tener una actitud más positiva y ves las cosas de otra manera. Hasta funciona para fortalecer las relaciones interpersonales, porque casi siempre lo hacemos mejor estando con otros.

Disfrutemos de la risa en compañía. Yo creo que Dios creó la risa con un motivo, porque no es casualidad que provoque tantos beneficios.

1 comentario: