domingo, septiembre 30, 2012

6. Mi corazón te canta - Jesús Adrián Romero

Alguna vez escuché que alguien dijo: "No sólo en la historia, también nosotros tenemos un antes de Cristo y un después de Cristo". Y si tuviera que definir mi "año cero", ese sería el 2008.

Fue un año de sucesos inesperados y dolorosos, de incertidumbre, dudas, miedo, decepción profunda y soledad. Toqué fondo. Y en mí algo comenzó: la sensación incesante de que tenía que buscar pero sin saber qué; varios meses estuve en el fondo y con esa necesidad de buscar y encontrar quién sabe qué cosa.

Hasta que lo descubrí: un hombre que alimentó a cinco mil personas porque tuvo compasión de ellas, porque le preocupó que tuvieran hambre. Un personaje que caminaba entre aquellos que eran marginados. Él... ¡el mejor trabajador social de todos los tiempos!

Y después, lo conocí de cerca, en los rostros de estudiantes de universidad de la carrera de Derecho, Química y Psicología. Lo escuché en la voz de ellos, que leían la Biblia y explicaban cosas que yo no entendía del todo ("¿gracia, qué es eso?"). Caminé con Él, junto a un egresado de Ingeniería Civil del IPN ("¿por qué está aquí en CU?"). Comí con Él, en la misma mesa, junto con esos jóvenes que, como yo, estudiaban la carrera pero hacían, decían y pensaban diferente a lo que yo conocía.

Un buen día, metida en esa búsqueda y deseo de conocerlo más, me encontré con Él. Me topé de frente con Jesús, el amigo que acompaña siempre. "Yo estoy contigo, siempre será así". Un abrazo suave, cálido, perceptible aunque invisible. Y en mi corazón las palabras: Sí, quiero seguirte.

Desde entonces, eso hago -o intento, je. A veces, sus pisadas las siento tan largas que necesito abrir más la zancada para alcanzarlo, pero Él ahí está. A veces, yo siento que no está, no veo sus pisadas junto a las mías, pero Él ahí está siempre. Nunca ha defraudado su promesa, siempre ha estado y sé que siempre lo estará.

Mi vida ha dado un vuelco de 180º, nada ha sido igual. La vida tiene sentido, la muerte tiene sentido. El cansancio, la entrega a otros, el dolor... todo tiene sentido, pero no significa que sea fácil. No lo es. Lo que ocurre ahora es que tengo la certeza de que hay esperanza, tengo algo qué esperar en el presente y en el futuro. Y sé que vale la pena esa espera.




Mi corazón te canta
Jesús Adrián Romero

Preciosa sangre que mi vida cambió
Mis pecados, mis culpas lavó
Ha quedado atrás el pasado sin Dios.
Fue en esa cruz donde la historia cambió
donde mi vida tomó otro sentido
Dónde yo encontré la razón de vivir

//Jesús, Jesús
Mi corazón te canta,
mi corazón te canta//
Jesús...

sábado, septiembre 29, 2012

Quisiera...


¿A quién quiero impresionar?
Soy muy egoísta y en el fondo del corazón
quiero demostrar a los demás que soy brillante.
Soy egoísta.


Quisiera ser menos yo y más como Cristo.
Quisiera morir completamente a mí
y dejar el camino libre para su amor.
Quisiera estar menos preocupada por mí misma,
y más por los que están en dificultad y desventaja.
Quisiera ser menos hipócrita, menos farisea,
y más auténtica, más genuina en mi fe.

Examíname, Señor, y muéstrame la verdad de mi corazón:
que te necesita, que está en bancarrota...

¡Te necesito tanto, Jesús!



lunes, septiembre 24, 2012

De mis dudas e inquietudes



Quiero escribir acerca de lo que está pasando en mi cabeza, aquellas ideas e inquietudes que dan vueltas en mi mente y que, de manera sorprendente, no se han ido ni esfumado -a diferencia de otras  ocasiones.

1. Estoy por ser licenciada en Trabajo Social y soy cristiana, ¿Y LUEGO? 

Desde antes de las elecciones del 1º de julio empecé a tener cierta inquietud por conectar mi fe con mi hacer profesional, o por lo menos con el saber. 

Durante el proceso de titulación leí cosas de política social que empezaron a cautivarme, lo que me resulta extrañísimo porque durante la carrera huía de esos temas, porque dudaba que pudiera comprenderlos. No es que ya sea erudita y brillante, pero capto mejor algunos asuntos y me siento casi obligada a tener una vinculación con mi fe cristiana. ¿Qué dice la Biblia sobre esto? ¿Hay algo más allá de "ayuda al necesitado"? ¿Puedo encontrar parámetros éticos en la Biblia para la formulación de políticas sociales? O sin ser demasiado específicos, ¿qué me dice sobre la sociedad?

Una conclusión para mí misma ha sido: No quiero limitar mi fe al ámbito privado (amigos, familia, trabajo, congregación), quiero sacarla y dialogar con la realidad teniéndola presente y activa. ¿Cómo hago esto? ¿Por dónde le llego? 

Si bien hay personas a mi alrededor que me han dado ejemplo, quienes más me han inquietado han sido aquellos que, sin pelos en la lengua y sin ser cristianos, han levantado la voz y están inconformes. Y de forma muy reciente, estudiar historia de la Reforma y conocer más sobre esos hermanos en la fe que, descubriendo la Biblia y su mensaje, decidieron obedecer a Dios y ser fieles a Su Palabra; tener conocimiento de esto es fascinante para mí y me anima/desafía a arriesgarme y entrarle a la reflexión y estudio serio y profundo de las Escrituras, procurando el dialogo y la interacción con esta realidad en la que vivo.

2. Estoy trabajando en un ministerio estudiantil, acompaño células... ¿hay algo más que pueda aportar al Compa?

Ya pasé por la Universidad, y aprendí cosas. ¿Qué puedo poner al servicio del ministerio que Dios usó para que conociera a Cristo? He pensado en aquello que tiene que ver la planificación de proyectos, así como en lo que sé hacer (como estrategias de aprendizaje) que pueden ser útiles para los estudiantes, los estudios bíblicos, los campas, los asesores... 

Pienso en las habilidades y en lo que me gusta hacer, ¿acaso no sería lindo ir construyendo algo más concreto, estructurado? ¡Quiero hacerlo! No me gustaría ser mediocre en mi trabajo; si bien, decimos que esto de los ministerios son "servicio para el Señor" eso no significa que no debamos procurar ser profesionales en lo que hacemos. Si es para el Señor, ¡con mayor razón debemos buscar echar mano de los recursos que tenemos a nuestro alcance!

Que requiere esfuerzo y tiempo, sí; pero ¿en qué trabajo "normal" no necesitamos esforzarnos y dedicar varias horas para sacar el encargo del jefe?


3. Mi corazón late... y estoy buscando/esperando...

Para qué les miento, el tema del amor ha estado presente últimamente, aunque es diferente a cuándo yo era una adolescente. Pero no me miren como una soltera desesperada, por favor, no es el caso; así que evítenme la pena de rechazar sus invitaciones a conocer al soltero más cotizado de su iglesia, se los suplico.

Estoy disfrutando mucho mi soltería, los tiempos a solas son geniales porque puedo hacer lo que quiera o lo que necesite. Me gusta caminar por el centro de mi ciudad, observando y pensando en silencio; me encanta estar con mis amigos y mis amigas, así como los desayunos y las comidas con mi familia. Escuchar a mi mamá y compartirle mis ideas y anécdotas. Vaya, no estoy peleada con mi soltería.

Lo que sí está ocurriendo es que las dudas sobre el tema ya salieron a flote. ¿Hay parámetros para elegir novio? ¿Qué debo observar? ¿A quién le hago caso? ¿Puedo o no tomar la iniciativa? ¿Cuándo y cómo? ¿Para qué quisiera un noviazgo ahora, qué estoy buscando/esperando? Creo que tengo muchos miedos y no se irán hasta que se permita que el Señor trabaje con ellos; así que debo ser humilde y dejarme moldear... y cuidar por quienes me conocen bien y pueden detectar el peligro antes que yo.

4. Hablas de misión... ¿y con quién dices que te juntas?

Estoy rodeada de cristianos. Hace un buen tiempo que deje de estar en contacto personal constante con aquellos que no tienen la misma fe que yo, ¿dónde rayos estoy desarrollando relaciones de amistad que me lleven a compartir el Evangelio de Jesús? El riesgo es que me acostumbre a la comodidad, ¡algo tengo que hacer! Pero la decidia es un mal constante mío, necesito enfrentarme a ella y meterme a clases de algo, ir allá fuera.

5. Mi poca identidad profesional, y la "mala influencia" de los historiadores.

Este asunto todavía es un poco complicado para mí; no porque yo me sienta mal sino porque algunos dirán que estoy loca. Observando bien, los últimos tres años de mi vida he estado rodeada de historiadores, siempre hay uno presente cerca aunque sea por unos meses, y eso ya empezó a tener efectos secundarios.

Ayer bromeaba con una amiga al decirle "los historiadores son una mala influencia para mí: me hacen pensar, ¡y eso es peligroso!". Y, bueno, no sólo son ellos, también son los libros y las lecturas que he tenido últimamente; por ejemplo, inicié "El cristiano contemporáneo" de John Stott y en su introducción habla de la importancia de vivir el presente pero sin desechar el pasado y sin dejar de mirar al futuro...  Además, el semestre pasado leí un par de artículos de Lorenzo Meyer, y también un fragmento de un libro de Daniel Cosío Villegas. Ese tipo de reflexiones, pensamientos y planteamientos me emocionan y entusiasman, igual -o incluso más- que lo que revisé en la carrera.

Si bien, estudiar historia no es algo que tenga planeado para el corto plazo, sí es una inquietud que no se ha ido... y sí continúo rodeada de historiadores, difícilmente se irá.

----------

Ayer, después de una charla acompañada con un rico té, ya que estaba en silencio, recordé el fragmento de un canto de la comunidad: "... que la multitud de mis penas, de mis dudas e inquietudes cambien en vigor y en certeza". Esa es mi oración ahora. Que el Señor, Aquel que ha puesto todas estas dudas e inquietudes en mi corazón, sea quien las trabaje y quien trabaje conmigo para que se conviertan en certezas, en hechos y en acciones que contribuyan a la extensión de Su Reino. Así sea...


5. No - Shakira

La vida está llena de alegrías, pero también de decepciones. Y no sólo las amorosas, también las de amistades, familia, incluso con nosotr@s mism@s.

Parece que siempre estamos expuestos a esto, a sentir dolor, tristeza y enojo porque alguien nos ha decepcionado, porque no dio lo que esperábamos o porque no era quien creíamos. ¿Por qué las relaciones no pueden ser más sencillas y menos frustrantes? Solemos decir que "nada es color de rosa, o nada es miel sobre hojuelas", pero ¿por qué tiene que ser así? ¿Qué es lo que está mal con nosotros - o en nosotros?

Para mis años de secundaria y prepa descubrí y entendí que así es esto de las gelatinas (unas cuajan, otras no); creo que tuvo que pasar mucho tiempo para que yo madurara y no dejara que mis emociones "difíciles" me ahogaran. Con esto no digo que ya no me decepciono (recién he pasado por un par de estas con amistades), el reto es dejar de ser tan dura en mis juicios hacia los demás.

Una de las 12 es una canción de Shakira, con la cual me identifico por lo que expresa y cómo lo expresa. Insisto, no sólo se trata de relaciones amorosas; se trata de cualquier relación interpersonal.



No.
Shakira

No, no intentes disculparte
No juegues a insistir
Las excusas ya existían antes de ti

No, no me mires como antes
No hables en plural
La retórica es tu arma más letal

Voy a pedirte que no vuelvas más
Siento que me dueles todavía aquí
Adentro
Y que a tu edad sepas bien lo que es
Romperle el corazón a alguien así

No se puede vivir con tanto veneno,
la esperanza que me dio tu amor
No me la dio más nadie,
Te juro, no miento
No se puede vivir con tanto veneno,
no se puede dedicar el alma
A acumular intentos
Pesa más la rabia que el cemento

Espero que no esperes que te espere
después de mis veintiséis
La paciencia se me ha ido hasta los pies

Y voy deshojando margaritas
y mirando sin mirar
Para ver su así te irritas y te vas. 

lunes, septiembre 17, 2012

4. El jarabe loco - Conjunto Medellín de Lino Chávez

Llegamos a la número cuatro, aquella que señala a mi época de prepa cuando entré al grupo de danza tradicional mexicana de mi escuela, y que tanto me permitió crecer personalmente y encontrar una identidad.

Llegué con algunos complejos e inseguridades de la secundaria que en la duela y el escenario tuve que enfrentar y superar. Ahora sé que puedo estar en un escenario o auditorio y conservar la calma,  y ya no me avergüenza tanto equivocarme frente a una multitud, porque cuando esto sucede lo único que debes hacer es seguir con el baile, no detenerte, sino continuar.

Aprendí a valorar la riqueza cultural de mi país, aquella que se ve a lo largo y ancho de México por la variedad y cantidad de grupos humanos que existen; aprendí que no es prudente encajonar la identidad nacional en un baile o en una canción porque, entonces, dejas fuera a más de la mitad del país. Me identifiqué con las raíces jarochas de la familia (mi abuela materna es del Puerto de Veracruz) y miré con agrado que puedo hacer cosas raras como bailar con charolas en la cabeza o tocando un instrumento al mismo tiempo.

Hace ya 10 años de todo esto y a veces extraño zapatear; no obstante, aunque ya no estoy "en activo",  ya nada me quita lo bailada, verdad?



El jarabe loco.

Para cantar el jarabe
para eso me pinto yo,
para eso me pinto yo
para cantar el jarabe.
Para eso me pinto yo.

Para rezar el rosario
mi hermano el que se murió
ese sí era santulario
no pícaro como yo
para rezar el rosario

Cogollo de lima,
rama de laurel
cómo quieres china
que te venga a ver
si salgo de guardia
voy para el cuartel
mis calzones blancos
los voy a vender
porque ya no tengo
ni para comer
si son los de encima
son de cuero viejo
que por donde quiera
se me ve el pellejo
si salgo a bailar
hago mucho ruido
ya parezco río
de esos muy crecido.

Te quise rendido
te adoré constate
vuelen parajillos
vuelen vigilantes
si la piedra es dura
tu eres un diamante
donde no ha podido 
mi amor ablandarte
si te hago un cariño
me haces un desprecio 
luego vas diciendo 
que mi amor es necio.

lunes, septiembre 10, 2012

3. La muñeca fea - Cri crí (Francisco Gabilondo Soler)

La semana pasada explicaba a mi mamá sobre esta celebración musical por mis 25 años. Le gustó la idea, y casi inmediatamente me dijo: ¿y vas a poner las de Cri-crí? Tuve que decirle la verdad: no, no había considerado ninguna. ¿Nifu Nifa? Tampoco... ¿Topo Gigio? Parece que no...

En resumidas cuentas, yo me estaba saltando esa etapa de mi vida en la que pasaba un buen rato bailando y cantando "La patita", "La negrita Cucurumbe", pasando por las de Xuxa y Tv-O... Sí, esas fueron las rolas que me gustaban cuando tenía 5 años, y con las que desarrollé habilidades coreográficas, ahora olvidadas (creo...)

La canción que representa esta etapa en las 12 de mis 25 es "La muñeca fea"; a decir de mi madre, era de mis favoritas. Tengo el vago recuerdo de parte de mi coreografía: yo me recargaba en una silla y hacía como que mi brazo estaba roto, columpiándolo... Me sonrojo al recordar.

Me sorprende (re)descubrirme en esa fase, porque me he casado con la idea de que siempre fui una niña muy tranquila y callada. Y sí fui así, pero también me caracterizaron mis inquietudes artísticas (parece que el baile desde siempre me ha acompañado). Vaya, creo que no era tan seria.

En fin, escuchar y leer la letra me conmueve. Interesante el mensaje. Hasta podría usarlo para relatar mi historia: yo era una muñeca fea, botada por algún rincón, hasta que Alguien me encontró y aceptó bailar conmigo.



La muñeca fea.
Francisco Gabilondo Soler

Escondida por los rincones,
temerosa de que alguien la vea;
platicaba con los ratones,
la pobre muñeca fea.
Un bracito ya se le rompió,
su carita está llena de hollín;
y al sentirse olvidada lloró
lagrimitas de aserrín.

Muñequita, le dijo el ratón,
ya no llores tontita,
no tienes razón;
tus amigos no son los del mundo
porque te olvidaron
en este rincón.

Nosotros no somos así.

Te quiere la escoba y el recogedor,
te quiere el plumero y el sacudidor,
te quiere la araña y el viejo veliz,
también yo te quiero y te quiero feliz.

lunes, septiembre 03, 2012

2. Carmina Burana - Carl Orff

Esta obra está en mi lista porque le gustaba mucho a mi papá, y creo que alguna vez comentó que, siendo yo bebé, él la ponía en el tocadiscos. Aún recuerdo la portada del disco: era un pintura de una escena campestre de la Europa medieval.

Decidí compartirla porque me recuerda a mi apá, aquel de quién saqué el corazón de pollo y el gusto por los libros. Gracias a su profesión conocí las computadoras desde pequeña; por su constante negativa a responder todas mis preguntas me vi obligada a aprender a investigar por mi cuenta, y por su fascinación por los libros siempre tuve acceso a ellos. No fue el padre perfecto, pero dejó huellas en mi personalidad. Espero poder hablar a mis hijos de su abuelo, quien hubiera sido el más consentidor del mundo.

Comparto sólo la primera pieza "O fortuna" de la obra completa de Carl Orff, pero igual recuerdo una sobre la taberna, y me daba miedo porque las voces no son muy lindas. Abajo la letra en latín y en español; el tema es un poco deprimente, me recuerda a Eclesiastés. Pero, ¿acaso así debe ser siempre la vida?


O Fortuna en LatínTraducción
O Fortuna
velut luna,
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem,
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.

Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.

Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et defectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!
Oh Fortuna,
como la luna
variable de estado,
siempre creces
o decreces;
¡Que vida tan detestable!
ahora oprimes
después alivias
como un juego,
a la pobreza
y al poder
derrites como al hielo.

Suerte monstruosa
y vacía,
tu rueda gira,
perverso,
la salud es vana
siempre se difumina,
sombrío
y velado
también a mi me mortificas;
ahora en el juego
llevo mi espalda desnuda
por tu villanía.

La Suerte en la salud
y en la virtud
está contra mí,
me empuja
y me lastra,
siempre esclavizado.
En esta hora,
sin tardanza,
toca las cuerdas vibrantes,
porque la Suerte
derriba al fuerte,
llorad todos conmigo.