miércoles, septiembre 14, 2011

Algo sobre el tiempo en Guate...

Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor,
porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio.
1 Timoteo 1:12

Con este texto se abrieron los devocionales del ENO. Fue una semana de intenso aprendizaje y de convivencia en comunidad con otros jóvenes que, como yo, empiezan el camino de la "obrería".

Después de luchar con la idea de un viaje inesperado, y no sin un poco de reclamo en mi corazón por romper mi agenda personal, el Señor tuvo misericordia de mí y desde el primer día me indicó la razón por la cual me llevaba a tierras centroamericanas: GRACIA. No importaba mi dichosa agenda, Él quería que escuchara todo lo que se dijo. Y ahora sólo puedo decir que terminé profundamente agradecida.

Las temáticas abordadas durante las conferencias matutinas giraron entorno al llamado, vida y labor del obrero; la formación de comunidades de discípulos y la evangelización e iniciativa estudiantil. Por las tardes teníamos un taller relacionado con lo revisado en la mañana, y se tenía un espacio más abierto a preguntas e inquietudes.

La verdad, amigos, es difícil resumir todo lo que escribí en mi libreta. Pero el texto que me ayuda mucho es el que cité arriba: Pablo escribiendo a Timoteo, reconociendo el llamado de Jesús a servirle. Dicho llamado tiene como fuente la gracia de Dios, no el historial del apóstol; por gracia el Señor considera digno de confianza al que antes fuera perseguidor de la iglesia, y lo coloca como mensajero suyo a los gentiles.

Cuando meditaba en este texto, pensaba en mi propia historia de vida. Y pude apreciar mucho mejor la maravillosa gracia del Señor, y valorar más este trabajo que desempeño. En general, cada uno de los que estuvimos ahí, nos sorprendimos por la Obra del Señor al tomar nuestras vidas para el servicio del Evangelio en las Universidades.

La enseñanza en esa semana también me ayudó a comprender mejor mi rol como obrera estudiantil. Uno de los expositores, Rodolfo Rodas, dijo lo siguiente: "La estrategia para alcanzar estudiantes es ser estudiante". Recordé el lema de nuestro ministerio "Estudiantes alcanzando a estudiantes"; en realidad, los obreros no alcanzamos a los estudiantes, más bien nos toca
equipar a los estudiantes que han decidido seguir a Jesús, para que compartan de Él a otros estudiantes y hagan discípulos.

Entonces, como obrera me corresponde formar, discipular y animar la conformación de comunidades de discípulos. Pero eso representa un proceso: "Somos hijos y propiedad de Jesús desde que le reconocemos; pero ser sus discípulos lleva tiempo, porque es un proceso de formación". Estas palabras de Marina Medina (secretaria del movimiento en Panamá) me desafiaron en tanto que el discipulado no sólo es dar teoría: el ejemplo es fundamental. Aquí salió una pregunta dura: ¿Qué tipo de ejemplo estaré dando a los estudiantes?

Muchas veces no logramos mirar la magnitud de la Obra estudiantil. La evangelización y el discipulado que buscamos llevar a cabo entre los jóvenes no es sólo para el tiempo que pasan en la universidad: ¡es para toda la vida! Así como la Universidad los forma para la vida profesional, el ministerio los forma para llevar una vida de servicio conforme al Reino de Dios.

Además de la parte "académica" del evento, los tiempos en grupos pequeños y las charlas informales también dejaron su enseñanza y desafío. Tengo muy presente las similitudes en los contextos nacionales de cada uno de los siete países representados: corrupción, violencia, desesperanza. Pero también el entusiasmo y el deseo de servir a Dios, de llevar el mensaje de Jesús a la universidad, la esperanza.

Para cerrar, me gustaría compartir otro texto utilizado en los devocionales: 

Que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, 
hasta la aparición de Nuestro Señor Jesucristo.
1 Timoteo 6:14

Al preguntarme qué significaba "hasta la aparición de Jesús", caí en la cuenta de que el llamado que nos ha hecho el Señor a servirle es para toda la vida, hasta el fin del mundo... en respuesta a su promesa expresada en Mateo 28:20: "... estaré con vosotros hasta el fin del mundo".

Foto oficial del I ENO, Guatemala 2011.
 

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir Ada, me encantó leerlo. Me anima. El Señor nos siga recordando su llamado de gracia en nuestras vidas para compartir el mensaje de Su gracia al mundo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir, ojala tengas mas guardado en tu corazón para compartir, abrazo !

    ResponderEliminar
  3. esto me recordó el día que llegué y Rodolfo dijo muy claramente e impactantemente: El llamado no termina en un lapso de tiempo, es para siempre.

    ResponderEliminar