lunes, noviembre 12, 2012

Escucharnos unos a otros

Estoy leyendo a Stott en "El cristiano contemporáneo". Y en su segunda parte, que aborda el tema del discipulado, el primer capítulo de dicha sección nos señala la importancia de tener un oído atento, puesto que "todo discípulo verdadero es un oídor". Es importante escuchar a Dios, escucharnos unos a otros y escuchar al mundo.

Hoy leí una cita larga de Bonhoeffer que me llamó la atención por señalar que escuchar es un acto que expresa amor y no hacerlo es despreciar a nuestro prójimo. Me parece interesante que no sólo debemos mirar con los ojos de Dios, ¡también debemos escuchar con sus oídos! A continuación comparto el fragmento mencionado (el subrayado es mío):
El primer servicio que uno debe a otro dentro de la comunidad consiste en escucharlo. Así como el comienzo de nuestro amor a Dios consiste en escuchar su palabra, así también el comienzo del amor al prójimo consiste en escucharlo. El amor que Dios nos tiene se manifiesta no solamente en que nos da su palabra, sino también en que nos escucha. Escuchar a nuestro hermano es, por tanto, hacer con él lo que Dios ha hecho con nosotros. Cierto cristianos, y en especial los predicadores, creen a menudo que, cada vez que se encuentran con otros hombres, su único servicio consiste en "ofrecerles" algo. Se olvidan de que el saber escuchar puede ser más útil que el hablar...
... La cura de almas se distingue fundamentalmente de la predicación en que a la misión de hablar se añade la de escuchar. Se puede escuchar a medias, convencido de que, en el fondo, ya se sabe todo lo que el otro va a decir. Estas es una actitud impaciente y distraída de escuchar que desprecia al prójimo, y en la que no se espera otra cosa sino el momento de quitarle la palabra. 
... Los cristianos... han olvidado que les ha sido encomendado el ministerio de escuchar por aquel que es "el oyente" por excelencia, que quiere hacernos partícipes de su obra. Debemos escuchar con los oídos de Dios para poder hablar con la palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario