sábado, julio 27, 2013

Sobre la guerra y la armadura

... y orad por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, 
a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio, 
por el cual soy embajador en cadenas...
Pablo a los Efesios, capítulo 6, versos 19 y 20.
(Versión La Biblia de las Américas)

Esos dos versos siguen inmediatamente después de toda la descripción que Pablo hace de la armadura de Dios, sin embargo, parece que nunca los leemos cuando estudiamos ese pasaje. Pareciera que la tendencia es a cortar porque ya no habla de ninguna parte de dicha armadura ni de la guerra que tenemos. 

Recién quise repasar este fragmento en Efesios 6 porque escuché un sermón en la iglesia y me quedé con la sensación de que había algo más que me hacía falta. Así que transcribí, tomé mis colores y me puse a rayonear, y hubo algunas cosillas interesantes que me dieron un poco de luz. Aclaro que no se trata de un estudio exhaustivo, son sólo primeras impresiones y "foquitos" que llamaron mi atención.

1. Dos veces Pablo señala que sus lectores deben tomar toda la armadura de Dios, para estar firmes contra las insidias del enemigo y para resistir el día malo. Si bien describe el tipo de guerra en que nos encontramos, no hace alusión a ganar o a vencer al enemigo; en palabras coloquiales, habla de aguantar vara, es decir, mantenerse, no dar un paso atrás. Tres veces menciona estar firmes, y cuando habla de la oración habla de perseverar. Pero nunca habla de ganar o de vencer.

2. Los efesios eran llamados a fortalecerse en el poder y fuerza del Señor; y la armadura es de Dios y ellos debían tomarla. Ahí estaba, lista para usarse. Los recursos para resistir los tenían a la mano, no hacía falta más que usarlos.

3. Cuando llega la parte en que Pablo habla de la oración, hay cuatro "todo": toda oración y súplica, en todo tiempo, con toda perseverancia y por todos los santos (ojo aquí, habla de orar por otros). 

4. Además de hablar de la oración en términos de "totalidad", Pablo pide que oren por él (los versos que cité arriba). Y creo que es importante tomar en cuenta esto: antes del capítulo 6, se trataron temas acerca de la vida cristiana práctica, y antes de ello se desarrolla la obra de redención que Dios efectuó en Cristo (capítulos del 1 al 3). ¿Cómo encaja esta solicitud de Pablo en toda la carta, y en el pasaje específico?

Pienso que no es algo aislado de la armadura. Casi siempre que escucho un mensaje sobre este fragmento tengo la impresión de que hay un enfoque muy individual: lucha tus batallas, tú eres un soldado que está en guerra, etc... Sin embargo, al no llegar a los versos 19 y 20, olvidamos algo importante: no estamos solos en esa guerra que Pablo ha descrito en el verso 12, ni es únicamente individual, y lo podemos ver al relacionar su petición con todo eso; es decir, esas potestades y huestes del mal buscan impedir que el Evangelio sea predicado en el mundo y que siga liberando a las personas del sometimiento al pecado. Entonces, tal vez nosotros no le importemos mucho al diablo: ¡es una cosa personal de él con Dios!

Si es así el asunto, y estamos del lado de Dios, lo que nos toca es resistir y mantenernos firmes; es decir, continuar caminando en la gracia, mantenernos en el amor de Cristo, seguir predicando el Evangelio con todo lo que ello implica. Y en todo esto, procurar la comunión como pueblo de Dios que ha sido redimido y liberado de las divisiones étnicas, sociales, políticas y económicas, orando unos por otros para que todos podamos caminar dignos del llamado que hemos recibido.

Entonces, el tema de la armadura y la guerra no es meramente individual si lo vemos a la luz de toda la carta que, por cierto, está dirigida a una comunidad cristiana cuyos orígenes son gentiles y no judíos.

Como escribí antes, no es un estudio exhaustivo. Pero estos pequeños descubrimientos me dan pautas para seguir observando más y tomar en cuenta el factor "comunidad" en otros pasajes. Porque estoy convencida de que mi fe no es sólo mía, y que no soy la única que la tiene.

1 comentario:

  1. Reciban bendiciones, hermoso blog
    Mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar