lunes, octubre 17, 2011

Las cinco que me acompañaron

Ahora que ya me encuentro en casa, estoy en el intento de atrapar todos los gazapos que se han soltado después del viaje a Chihuahua.

Por hoy quiero compartir cinco canciones que estuvieron presentes durante la semana pasada. Sólo la primera tenía invitación formal a ser parte; las demás se aparecieron en el trayecto de los días y las conversaciones, lo que las ha hecho especiales en alguna manera.

1. 20 de enero, de La Oreja de Van Gogh (antes ya publicada). La idea de un viaje deseado y soñado, el anhelo de llegar y la emoción de saber que se hace realidad... todo ello lo encontré en esta canción.

2. Recuerdos de Ypacaraí. La relaciono con una larga charla que me hizo pensar en el valor de los recuerdos y la historia. Son tesoros que no puedo entender,  hasta que escucho al otro y empatizo con él. La versión que escuché era un interpretación de la estudiantina de la UACJ de hace varios ayeres -en un disco LP, reproducido en un tocadiscos... ¡años de no hacer algo así!


3. Luna, de Mercedes Sosa. También era desconocida para mí. Llegó a mis oídos en un café bien suave, ubicado en el centro de Chihuahua. Mi bebida estuvo deliciosa, y la mayor parte de ese tiempo me mantuve callada escuchando lo que se tocaba. La tomo en cuenta porque se me concedió mirar en dos ocasiones una luna preciosa (una en Juárez y otra en Chihuahua). Pareciera que este astro fue el testigo de la visita.


4. Hay momentos, canto evangélico. Durante el culto en la iglesia metodista lo reconocí, porque también lo entonamos en mi iglesia. En ese punto no pude más y me solté a llorar, ¡decía todo lo que sentía y quería decir! 


5. Ay Chihuahua de Lucha Villa. Tampoco la conocía. Al final del viaje, sentí una especie de revoltijo de emociones: entre alegría y gratitud, con tristeza porque tenía que regresar. Retomo especialmente lo siguiente: ya me voy y de verás lo siento, pero aquí mi cariño se queda; volveré con el tiempo para ver el amor que en Chihuahua me espera. Agradezco a quien, de forma pertinente, citó esta canción.


Ahí están; y estoy segura que cada vez que las escuché mi memoria evocará las charlas, los momentos, la gracia y el amor de Dios que mi corazón vivió en este viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario