lunes, septiembre 10, 2012

3. La muñeca fea - Cri crí (Francisco Gabilondo Soler)

La semana pasada explicaba a mi mamá sobre esta celebración musical por mis 25 años. Le gustó la idea, y casi inmediatamente me dijo: ¿y vas a poner las de Cri-crí? Tuve que decirle la verdad: no, no había considerado ninguna. ¿Nifu Nifa? Tampoco... ¿Topo Gigio? Parece que no...

En resumidas cuentas, yo me estaba saltando esa etapa de mi vida en la que pasaba un buen rato bailando y cantando "La patita", "La negrita Cucurumbe", pasando por las de Xuxa y Tv-O... Sí, esas fueron las rolas que me gustaban cuando tenía 5 años, y con las que desarrollé habilidades coreográficas, ahora olvidadas (creo...)

La canción que representa esta etapa en las 12 de mis 25 es "La muñeca fea"; a decir de mi madre, era de mis favoritas. Tengo el vago recuerdo de parte de mi coreografía: yo me recargaba en una silla y hacía como que mi brazo estaba roto, columpiándolo... Me sonrojo al recordar.

Me sorprende (re)descubrirme en esa fase, porque me he casado con la idea de que siempre fui una niña muy tranquila y callada. Y sí fui así, pero también me caracterizaron mis inquietudes artísticas (parece que el baile desde siempre me ha acompañado). Vaya, creo que no era tan seria.

En fin, escuchar y leer la letra me conmueve. Interesante el mensaje. Hasta podría usarlo para relatar mi historia: yo era una muñeca fea, botada por algún rincón, hasta que Alguien me encontró y aceptó bailar conmigo.



La muñeca fea.
Francisco Gabilondo Soler

Escondida por los rincones,
temerosa de que alguien la vea;
platicaba con los ratones,
la pobre muñeca fea.
Un bracito ya se le rompió,
su carita está llena de hollín;
y al sentirse olvidada lloró
lagrimitas de aserrín.

Muñequita, le dijo el ratón,
ya no llores tontita,
no tienes razón;
tus amigos no son los del mundo
porque te olvidaron
en este rincón.

Nosotros no somos así.

Te quiere la escoba y el recogedor,
te quiere el plumero y el sacudidor,
te quiere la araña y el viejo veliz,
también yo te quiero y te quiero feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario