martes, octubre 23, 2012

9. Viva Chihuahua - José Alfredo Jiménez

Hemos llegado a la número nueve en la lista de canciones que describen un poco mi caminar en estos 25 años de vida. Ya recorrimos desde la infancia, pasando por la adolescencia hasta el encuentro con Jesús que marcó el antes y el después. A grandes rasgos les compartí a lo que me dedico, mi trabajo que también es un llamado de Dios (entendido como el llamado que Él hace a todos sus hijos) y ahora tenemos en escena un lugar que se ganó un espacio importante en mi corazón y en mi mente.

Todo empezó cuando conocí amigos chihuahuenses. Nunca había estado en contacto con personas de  un lugar tan, tan lejano y no tenía ni idea de cómo era eso de vivir en el norte. Los medios electrónicos fueron muy útiles para mantener la comunicación, y para escuchar al otro que era bien diferente a mí. 

A la par, empecé a orar por la obra estudiantil en Chihuahua, sin saber las consecuencias de tan sencilla pero importante acción. Gradualmente me interesé más por lo que sucedía ahí y lo poco que lograba ver en los periódicos del DF me llevaba a preguntarme cómo harían los estudiantes universitarios para soportar la violencia, la corrupción, el miedo, el dolor, la frustración y lo difícil que pintaba el panorama. ¿Cómo se podía tener una vida en esas circunstancias?

Entonces, pensé en involucrarme de otra forma en la obra estudiantil y empecé a considerar moverme para servir en las acciones de obra pionera. De ahí que ahora esté en el tercer viaje para visitar a los estudiantes que acá han decidido compartir a Jesús entre sus compañeros. Sin embargo, aún estoy explorando el llamado a estas tierras, ¡aun me falta mucho por aprender!

Además de la obra estudiantil, Chihuahua me ha gustado muchísimo. El cielo es precioso y el desierto me fascina; la forma de hablar de las personas, su acento, las palabras. La historia que se puede respirar en Ciudad Juárez, pero también la enorme necesidad social que existe me llevan a preguntarme cómo podría trabajar aquí, en dónde, haciendo qué. ¿Estaría dispuesta a fundar familia aquí? ¿A intencionar la vida aquí? Aun no tengo la respuesta completa, pero tengo una esperanza particularmente especial cuando observo lo triste y abandonado de la ciudad: esto se puede levantar de nuevo. Estoy segura que este lugar puede levantarse y reconstruirse.



Viva Chihuahua.
José Alfredo Jimenez.

Por mi tierra bendita que es Chihuahua
esta tierra tan llena de alegría
ahí va la vida mía, y ahí va mi corazón
Corazón que nació pa' ser rebelde
porque sabe perder cuando se pierde
porque grita contento cuando gana
Que viva mi Chihuahua,
¡qué es toda mi ilusión!

Viva Chihuahua, viva Chihuahua!
Tierra que sabe a cariño,
tierra que huele a sotol;
viva Chihuahua, viva Chihuahua!
Tierra bendita bañada de luna y de sol.

Nada importa si vengo de Delicias
nada importa si vengo de Camargo
Si soy de Casa Grandes, de Juárez o Parral;
lo que importa es que todo sea Chihuahua
y mi sangre sea sangre tarahumara
y llevar las costumbres de mi raza
metidas en el alma como algo sin igual.

Viva Chihuahua, viva Chihuahua!
Tierra que sabe a cariño,
tierra que huele a sotol;
viva Chihuahua, viva Chihuahua!
Tierra bendita bañada de luna y de sol.

Que bonito es sentirse chihuahuense
y aventar por los aires un balazo
que marque en el espacio la ruta del valor;
enfrentarse al destino cara a cara,
adorar con pasión todo Chihuahua
y cantar al compás de mil guitarras
canciones de mi tierra con todo el corazón.

Viva Chihuahua, viva Chihuahua!
Tierra que sabe a cariño,
tierra que huele a sotol;
viva Chihuahua, viva Chihuahua!
Tierra bendita bañada de luna y de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario