lunes, abril 29, 2013

Comprendiendo mi profesión en el ministerio

A poco más de dos semanas del examen profesional puedo decir que la vida es un poco distinta: ya no estoy pensando en las correcciones, los trámites, los correos y llamadas a los sinodales; ya no siento frustración por sentir que el tiempo me falta, o por comentarios fuera de lugar (como eso de que no tiene forma de investigación, ¡dah!). La vida continúa, por supuesto, pero es un poco diferente.

¿En qué pienso ahora? En el trabajo. Un compañero de generación me advirtió que vendría el síndrome de abstinencia por no tener ya esa ocupación llamada titulación; pero creo que Dios ha sido tan bueno que me ha mantenido ocupada estos días con nuevos proyectos... y con todo lo que dejé pendiente en el primer trimestre del año: ya regresé a las andadas en Zacatenco, de nuevo tengo reuniones con estudiantes y compañeros de milicia, otra vez hay que planear actividades futuras. ¡Qué alivio estar trabajando!

Pero lo mejor de todo ocurrió hoy mientras cerraba la primera ronda de trabajo en casa, justo antes de comer: lo que hago en el ministerio está relacionado con mi profesión. Sí, imagino que puede sonar sorprendente que yo, a estas alturas, vaya dándome cuenta. Quiero explicarme.

Desde que ingresé a Compa como asesora estudiantil varias personas a mi alrededor ha dicho que éste rol tiene que ver con mi carrera; por lo tanto, estoy ejerciendo. Y yo también lo he visto así, pero sospecho que no me caía el veinte por completo, generando dudas y hasta inseguridad en mi persona. ¿Cómo fue que entendí que sí estoy ejerciendo? Creo que fue una luz del cielo la que me ayudó a hacer click mientras buscaba contenidos para un manual que estamos diseñando para estudiantes que participarán en un proyecto de servicio local. ¿Y tiene que ver con trabajo social? ¡Claro que sí! Parte de lo que hacemos es preparar materiales para capacitar a las personas, y lo hacemos pensando en objetivos, metodologías y tareas. 

Luego, para rematar, recordé el programa de formación que estamos trabajando en el equipo local del DF para capacitar y formar a nuevos asesores. Me toca desarrollar contenidos relacionados con temas globales, con la especialización y la combinación llamado-profesión, y con la elaboración de modelos de enseñanza-aprendizaje. ¡También tiene que ver con mi profesión! ¡Es verdad!

Dios me está concediendo aplicar aquello que aprendí en los cinco años de carrera universitaria en Compa; entonces, sí estoy ejerciendo el trabajo social en el ministerio estudiantil, y ya estoy acumulando experiencia profesional.

Reconozco que me vi lenta, y tardé dos años en encontrar mi profesión en mi labor de asesora, ¡pero ya lo entendí! Gracias a Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario